QUE NO SE TE TRABE LA LENGUA
Hola chicos y chicas, ¿qué tal va la semana?
Hoy os voy a proponer hacer tres "juegos" de lengua.
¿Os acordáis cuando en clase inventábamos historias que rimaban?
Este primer juego consiste en inventar una rima y ¿os animáis a dejarla escrita en los comentarios de esta entrada?
En la ficha que os aparece cuando pinchéis el dibujo, aparecen varias tiras, tenéis que ir diciendo en voz alta el nombre de los dibujos que aparecen, pero ¡cuidado!, no se pueden mezclar los dibujos de las distintas tiras. En todas ellas, hay uno que no rima, tenéis que descubrir y tachar al intruso. Ahora llega lo divertido, con los cuatro objetos que quedan, hacemos frases. Acordaros de poner el nombre del objeto al final de la frase, y las juntamos todas para hacer nuestro cuarteto.
Os hago uno de ejemplo. La tira que escojo es la primera. El nombre de los objetos es:
CASTILLO - MARTILLO - CASA - CEPILLO - FAROLILLO
El objeto intruso es casa, así que no lo voy a usar en mis frases.
1º frase: El lunes visité un castillo,
2º frase: como era de noche llevé un farolillo,
3º frase: llamé a la puerta con un martillo
4º frase: y el dueño me echó con su cepillo
¡CUANTO MÁS DISPARATADAS, MÁS DIVERTIDAS!
El segundo juego consiste en recortar un montón de rectángulos y juntar un rectángulo de color rojo con otro rectángulo de color azul.
ACLARACIÓN PARA LAS FAMILIAS: se trata de trabajar el sujeto y predicado en la construcción de frases, estos dos términos no los conocen por su "nombre técnico", para referirnos al sujeto preguntábamos que quién es el PROTAGONISTA y en referencia al predicado preguntábamos ¿qué hace el protagonista?
También trabajamos mediante este juego otros contenidos como son la concordancia de género y número. Atendiendo a esto, habrá frases que sean correctas y otras que no se puedan hacer.
Una segunda manera de jugar es juntar el adulto el sujeto y predicado, leérselo al niño/a (podemos pedirle que lo escriba y aprovechar para hacer un dictado o solo trabajarlo de manera oral) y que sea él que que nos diga si la frase está bien hecha o nos hemos equivocado. Hacer de "profes" les suele gustar bastante.
Pinchando la imagen se accede a las fichas.
Si lees la siguiente rima... ¿QUIÉN ES LA PROTAGONISTA? ¿QUÉ QUIERE QUE HAGAS?
Por último os dejo una ficha para trabajar la velocidad lectora, pero que también ayuda a trabajar la atención y la discriminación visual.
Ya sabéis, hay que pinchar en la imagen.