¡¡¡Hola mis chicos y chicas!!!
¿Qué os parece si esta semana proponemos juegos de lengua? Algunos ya los conocéis de clase y otros son nuevos, pero creo que os van a gustar todos. De este modo, jugando y casi sin darnos cuenta, vamos a trabajar la conciencia fonológica, tan importante para poder leer y escribir.
Los juegos que os propongo son los siguientes:
1- DE LA HABANA VIENE UN BARCO CARGADO DE... es el juego clásico al que todos alguna vez hemos jugado, consiste en elegir una letra y decir palabras que empiecen con ella. Juegos del mismo estilo son el VEO-VEO, PALABRAS ENCADENADAS (este les costaba un poco) y el juego del AHORCADO
2- COMPETICIÓN DE PALABRAS: en clase les gustaba jugar bastantea un juego parecido al de la Habana... sacábamos una letra que habíamos escrito sobre tapones y les daba un tiempo, un minuto suficiente, más tiempo no conviene porque pierden interés, para que escribieran todas las palabras que se les ocurrieran, funciona mejor si otra persona juega al mismo tiempo, la atracción de la competición. Hacíamos de 4 a 6 rondas y se anotaban los puntos (1 por palabra correcta), el recuento final lo hacían ellos mismos.
3- SEPARACIÓN DE SÍLABAS: podemos decirles un palabra, o escribirlas en papeles y que tengan que sacar ellos "la papeleta" de una bolsa, leerla y separarla en sílabas, cada sílaba la acompañan de una palmada. Una vez hecho esto, podemos pedirles que nos digan si la palabras es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba
4- SEPARACIÓN DE PALABRAS: escribiría frases en diferentes tiras de papel y jugaría a que escogiesen una. La frase tendría la particularidad de que no hay separación entre las palabras, está escrito todo junto, y su misión es separar las palabras, por cada palabra, dan un salto. Las frases no deben tener más de 4-6 palabras, empezaría por 4 e iría aumentando a medida que vayan dominando el juego. Este es un buen ejercicio también para la comprensión lectora.
Si pincháis en el título de la entrada podréis descargar un abecedario, la idea sería que los niños lo recortaran, pagaran sobre cartulina y volviesen a recortar, con la intención de trabajar la coordinación óculo-manual, la motricidad fina y ayudar a asentar la lateralidad.
Del mismo modo, pinchando sobre la imagen, os lleva a unas hojas de lectura, el texto viene cortado, son así, no es que estén mal hechas, el objetivo de estas lecturas es trabajar la comprensión lectora. Es la primera vez que los niños se van a enfrentar a ellas, ya que en clase no dio tiempo a verlas por estar planificadas para este tercer trimestre, comunicadme, por favor, si han tenido o no dificultades con ellas.
Y ya que hablamos de barcos que vienen de la Habana hoy os propongo investigar un poco sobre Historia y sobre plantas.
¿Vosotros sabéis que hace muchos años, más de 500 (5 tablas del 100) en donde vivimos no se comían patatas? Era una planta que no existía aquí, y que un navegante, llamado Cristóbal Colón, la trajo a España en uno de sus viajes a América, continente que tampoco se conocía por aquella época.
Os dejo un vídeo para que averigüéis un poco más sobre Colón y los nuevos alimentos que descubrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario